La técnica del Pomodoro

Hace ya algún tiempo que busco formas de estructurar mi tiempo. Me meto en muchos proyectos e ideas a la vez y para mí, es vital gestionar bien el tiempo para sacarlas adelante.

Trabajo en jornada intensiva por la mañana (Al margen de la ingeniería, que estudio a distancia en la UOC, a ratos por las tardes/noches) y he de exprimir hasta el último minuto de mi tiempo en la tarde . Los que me conocéis bien lo sabéis, siempre tengo algún lío en mente :P .
Aún haciendo las cosas así, he tenido que dejar algún proyecto/idea que me parecía interesante de lado :-/.

Pomodoro

Hacía tiempo que buscaba alguna técnica para aumentar la productividad. Alguien en twitter comentó que utilizaba la “técnica del pomodoro”, y esto despertó mi curiosidad por ella.

En resumen, la técnica es muy sencilla y consiste en lo siguiente:

Utilizar un reloj para dividir el tiempo que inviertes en una tarea en periodos de 25 minutos, separados por pausas (De entre 5 y 10 min).

O como bien dice Wikipedia:

La técnica usa un reloj para dividir el tiempo dedicado a un trabajo en intervalos de 25 minutos -llamados ‘pomodoros’- separados por pausas. Relacionado con conceptos como timeboxing y desarrollo iterativo e incremental, usados en el desarrollo de software, el método ha sido adoptado en contextos de desarrollo agil y Programación en pareja (pair programming)2 además de otros contextos de trabajo.

(Más info en: Wikipedia) La idea es que las pausas frecuentes mejoran la habilidad mental, en lugar de la ansiedad que puede provocar el dedicar un tiempo prolongado sin pausas a una misma tarea.
Implementar la técnica:

  • Tener clara la tarea a realizar.
  • Poner el pomodoro a 25 minutos.
  • Trabajar en la tarea hasta que el reloj suene (Evitando cualquier tipo de distracción) y anotar el número de pomodoros que llevas realizados (esto es realmente útil para valorar el trabajo realizado, y el que queda pendiente :P ).
  • Tomar un pausa breve (5 minutos).
  • Volver al primer punto.

Es aconsejable, cada cuatro “pomodoros” tomar una pausa más larga, de al menos un cuarto de hora.

Personalmente, puesto que todo esto lo aplico en el ámbito del análisis-diseño-desarrollo web, simplemente comentar que existen varias opciones de “pomodoros” digitales.
Actualmente, aún que hay muchas alternativas, yo utilizo: http://pomodoro.me, es sencilla, funcional, bonita y cumple con su cometido.
Ya me contareis si os ha servido o por el contrarío, os parece poco útil.

Si conocéis alguna otra técnica para aumentar la productividad o gestión de tiempo, no dudéis en compartirla :)