Este mes We are Cactus cumple 2 años.
Volver la vista atrás da un poco de miedo siempre (volverla hacia adelante también, para que nos vamos a engañar). Joder, han sido 2 años realmente complejos y por lo que parece los siguientes lo serán aún más.
Hasta hace 2 años no había sido autónomo ("emprendedor" o como cojones lo queráis llamar) y creo que veía todo bastante distinto. Dos años después, la gente cree que tener una empresa/nuevo negocio es así:
Cuando realmente, te pasas la vida así:
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, hablando este tema con allegados que también han arrancado negocios hace medianamente poco, todos parecen compartir esta impresión.
En nuestro caso (María José y mío, pues no ando solo por este erial) tratamos de que Cactus sea la empresa en la que nos gustaría trabajar. Eso supone que todo el equipo esté alegre y trabaje agusto con nosotros, tener buenas condiciones laborales, hacer proyectos que nos motive hacer y supongan retos, e intentar poco a poco reducir ese "incendio generalizado" de la empresa de nueva creación con la infinidad de entregas contínuas (creo que poco a poco entre todos lo estamos consiguiendo).
Para muestra, un botón:
Sin embargo para conseguir eso toca hacer cientos de horas. No solo de diseño o desarrollo, sino de las que no se ven: Las de gestión, contabilidad, gestión de clientes, reuniones con clientes, visitas al banco por X papel, más reuniones con clientes, presupuestos, reuniones fin de semana, planificación contable, recordad que este mes pagáis X impuesto, necesitamos facturar esto para pagar lo otro, etc... Si bien al crecer el equipo, otros compañeros (Alberto Segarra) nos ayudan en lo que a planificación o reuniones con clientes se refiere.
No sé los fines de semana que llevo trabajando para tirar del carro, y a más de uno/a en el equipo le ha tocado hacerlo también (no nos vamos a engañar, esto no es una utopía). Por suerte, el equipo de Cactus se implica al 200% y nos ayudan a llevar la carga, tirando del carro junto a nosotros, ya que sienten el proyecto tan suyo como nuestro.
Arrancar una empresa en este país es trabajo de locos. Literalmente. Si a alguien en su sano juicio le hiciesen una intro de 1h contándole lo que tiene por delante, más de uno se lo pensaba.
OJO, que tiene otras cosas guays también. La satisfacción de ver como crece tu proyecto, poder tomar decisiones (para bien o para mal,pues la responsabilidad final es tuya), crecer profesionalmente, etc... Además, nosotros tenemos la suerte de avanzar pasito a pasito con buenos compañeros de aventuras, ya que compartimos oficina con Navilo.
En cualquier caso, lo cierto es que por ahora Cactus avanza. Hace 2 años éramos 3 autónomos intentando arrancar algo, ahora somos un equipo de 7 personas (y Samba) que sigue creciendo.
En estos 2 años nos hemos topado con decisiones realmente difíciles que hemos tenido que tomar igualmente en pro del proyecto. Pero sea como sea, lo cierto es que con todo lo aprendido hasta hoy, si volviese mañana a ser hace dos años, creo que tanto MJ como yo volveríamos a elegir este camino. Además, aún tenemos 26 años, toca mirar adelante para ver de lejos los retos que vendrán y prepararnos para estar listos cuando lleguen.
¡Oye, que complicado y duro lo es buen un rato, pero divertido y enriquecedor, también!
PS: En breve celebraremos el segundo aniversario de Cactus.
Bat-día y Bat-lugar por confirmar.
Stay tuned.