Salir de la zona de confort, para nunca volver.

De un tiempo a esta parte, me he visto forzado varias veces a salir de mi zona de confort. La primera vez lo elegí, las siguientes vinieron por inercia y como tenía ganas de hablar de ello, me he decidido a contarlo aquí en el blog, que para algo lo tengo. :-)

En marzo de 2009 comencé a trabajar por primera vez de programador en Gestiweb. Allí Jorge Serna (CEO en Gestiweb) me dió la oportunidad de comenzar a hacer practicas, y allí continué disfrutando y aprendiendo hasta octubre de 2013. Para esas fechas, yo ya tenía un contrato indefinido en esta empresa y contaba con "cierta seguridad laboral". Conseguí estupendas amistades (que aún conservo) y aprendí barbaridades tanto técnicas como de mejora de mi forma de trabajo. Aún así tenía 23 años e inquietudes varias.

A base de moverme por Twitter acabé conociendo a quien por un tiempo sería mi jefe, Pepe Borrás (CEO en Workether).

Pepe me propuso entrar en Workether como CTO y tras varias reuniones me encontré con la 1º vez en la que tenía que elegir entre salir de mi zona de confort, o quedarme en ella conforme estaba.

Workether era un lugar donde las cosas se hacían distinto, con clientes nuevos, compañeros nuevos y en aquel momento, se podría afirmar que era el epicentro de los eventos tecnológicos/emprendedores en Valencia. Como decía Pepe "El mundo está lleno de gente brillante que solo necesita un lugar donde florecer”.

BOOOOOOOOOOOOOM. Bien. Imaginad por un momento que os dicen eso de vuestro futuro lugar de trabajo...

'YES'

Workether molaba. Eso era así. Molaba el espacio, sus habitantes y todo lo que allí se generaba.

Bueno, pues tras mucho deliberar con la gente de confianza. Con mi familia, amigos, compañeros de trabajo (así es, con ellos también). Tomé la decisión y en noviembre de 2013 me fuí por primera vez a trabajar a Valencia.

Decisión 1: Cambiar de trabajo y entorno. Gestiweb (Ontinyent) -> Workether (Valencia)

Vale, pues la 1º decisión estaba tomada y allí que me fuí. Comencé a trabajar en Workether y a empaparme del ambiente emprendedor de Valencia. Trabajamos muchas horas pero estábamos super motivados. Workether iba hacia arriba y nosotros crecíamos con Él.

Conocí allí a Carlos Boluda, quien sería mi futuro socio y amigo. Y trabajé cientos de horas junto a él. A veces madrugadas enteras por falta de planificación de los clientes para lanzar campañas, landings, etc...

Para muestra, un botón:
Para muestra un botón

Pepe siempre andaba de viaje buscando clientes y demás, demostró ser una persona realmente creativa y con gran capacidad a la hora de vender proyectos. Disfrutamos de una temporada genial trabajando juntos. Desde febrero a abril de 2014 prácticamente nos dedicamos a tratar de hacer proyectos propios en Workether, lanzando landing page y newsletters para ver si la gente estaba realmente interesada en ellos antes de dedicarles excesivos recursos.

Aún así, en abril de 2014 Pepe nos comunicó que Workether no era sostenible e iba a cerrar sus puertas. Nos propuso quedarnos con ello y empezar sobre lo ya caminado, pero no era algo económicamente viable.

Bien.

Si.

Así es.

Cuatro párrafos arriba, siete meses antes, tenía trabajo indefinido y "estable" (todo lo estable que puede un trabajo ser en España) y elegí cambiar de empresa. Ahora, me encontraba con que la empresa donde iba a florecer, cerraba. BOOOOOOOOOM. Drama.

Joder, menuda putada. A esto habría que sumarle, que Majo (mi chica) estaba en Workether de prácticas de diseño. Por tanto era drama multiplicado por 2.

Lo que parecía la oportunidad de arrancar a trabajar juntos (y en un futuro probablemente vivir) se iba a tomar por saco de un plumazo. Y no era culpa absolutamente de nadie, simplemente había evolucionado así la empresa.

En junio de 2014 salimos de Workether. Aunque había entrado allí solo, salía con un montón de amigos y contactos. Además de acompañado por Carlos Boluda y Majo Cuenca. Decididos a intentarlo por libre con lo que después llamamos WE ARE CACTUS "Autobombo alert" XD We Are Cactus.

En Workether conocí a alguien importante en este punto (y en adelante), Edu Escartí. Le conté como creía que había patinando eligiendo cambiar de empresa y me dijo:

Las decisiones incorrectas no exsiten, eres tu el que elige como terminan. Elegiste cambiar de empresa y lo hiciste. Ahora sigue y convierte tu decisión en la correcta.

Bueno, pues yo realmente me lo creí. Tras esto en ello sigo año y medio después pensando en esa frase y tomándola de ejemplo.

Elegí salir de la zona de confort y cambié de empresa. Unos meses después esta cerró, yo casi estaba en mi zona de comfort de nuevo.

Tocó volver a salir de ella y elegí montar WE ARE CACTUS junto a Carlos Boluda y Majo Cuenca. Y ya está, todo este rollazo solamente para contar esto.

Nota: Esto no es ningún ejemplo a seguir ni nada de eso, ni siquiera quiere decir que sea lo correcto. Es simplemente lo que yo he hecho y me apetecía escribir sobre ello. :-)

Me temo que ya nunca volví a "la zona" para nada. Ni falta que ha hecho, que aquí no se está tan mal. :)